Mitos y realidades de los primeros días sin IVA en Colombia

Mitos y realidades de los primeros días sin IVA en Colombia

Existen muchas especulaciones hechas desde diversos sectores a los 3 días sin IVA que tendrán lugar en Colombia para los días: 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio.

Para tener claras las reglas de juego que estableció la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), debemos irnos al decreto 682 del 21 de mayo del 2020.

Muchos estarán pensando que estos días son la oportunidad perfecta para legalizar productos que fueron comprados sin factura, entre otras triquiñuelas que regula la DIAN para garantizar legalidad y formalidad empresarial.

Se debe tener presente que los saldos a favor que se generen con ocasión a la venta de estos bienes podrían ser imputados en las declaraciones del siguiente periodo fiscal y NO otorga derecho a devolución y/o compensación.

Realidades de los días sin IVA

Para los días sin IVA se establece la exención del impuesto sobre las ventas -IVA para determinados bienes corporales muebles que sean enajenados dentro del territorio nacional. No es aplicable a la importación de los bienes cubiertos, incluyendo las zonas francas.

Para acceder a la exención del IVA en las comparas efectuadas en estas fechas, sólo se podrán usar métodos de pago electrónico como tarjetas de crédito, ya que no existirá el descuento del IVA si se paga con dinero en efectivo.

Bienes cubiertos:

  • Vestuario y complementos del vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $712.140 sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.
  • Electrodomésticos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $2’848.560 sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.
  • Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $2’848.560 sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.
  • Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $356.070 sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.
  • Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $178.035 sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $2’848.560

Kiai Facturación Electrónica y Kiai ERP le recuerda tener en cuenta:

  • El responsable del impuesto sobre las ventas -IVA solamente puede enajenar los bienes cubiertos ubicados en Colombia y al detal, directamente a la persona natural que sea el consumidor final de dichos bienes cubiertos.
  • La factura o documento equivalente de los bienes cubiertos que sea expedida al consumidor final debe ser emitida en el día en el cual se efectuó la enajenación de dichos bienes.
  • Los bienes cubiertos se deben entregar al consumidor final dentro de las dos (2) semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se expidió la factura o documento equivalente.
  • El consumidor final puede adquirir hasta tres (3) unidades de este bien cubierto y enajenado por el mismo responsable.
  • Los vendedores de los bienes exentos deben disminuir del valor de venta al público el valor del impuesto sobre las ventas -IVA a la tarifa que les sea aplicable. 
  • Los responsables del impuesto sobre las ventas -IVA deberán parametrizar sus sistemas de información con el fin de ejercer control sobre el número máximo de unidades que pueden ser adquiridas y garantizar que los bienes cubiertos no superen los montos establecidos.
 
Para poder aprovechar esta ventaja comercial es importante contar con las herramientas y asesoría adecuada para lograr sacar el mayor provecho y reactivar nuestros negocios en estos momentos de crisis. Kiai Facturación Electrónica y Kiai ERP son soluciones tecnológicas creadas para impulsar el crecimiento de las empresas; contáctanos hoy y recibe asesoría sobre cómo Kiai puede llevar tu negocio al siguiente nivel ahorrando tiempo, dinero, optimizando procesos y mucho más.

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Scroll to Top